Alt Full Image

Tips de iluminación para baños

El baño es el espacio donde necesitamos más luz. Queremos estar seguros de tener suficiente visibilidad cuando nos estamos afeitando o a la hora del make- up o tener una perfecta visión de nosotros mismos. Esta importancia es pocas veces tenida en cuenta y por eso, esta breve pero nutritiva nota.

Consejos de iluminación para baños:

Si querés renovar la iluminación del baño o imprimirle tu propio estilo, aquí dejamos unos tips de iluminación que podrían ser de utilidad:

  1. Básico: comprar lámparas de baño específicas y diseñadas para estos ambientes. Deben de cumplir las normas de seguridad. Los modelos de lámparas para baño deben de llevan la característica de IP44 e IP68 - protección contra el vapor, es la que usan la mayoría de luminarias de baño y que indica el grado de protección.
  2. Usar dos tipos de luces para una iluminación homogénea: una luz focal o puntual y otra general y amplia.
  3. Para la iluminación general: se recomienda usar una luz similar a la luz natural ya que reproduce mejor los colores.
  4. Claramente evitar luces que produzcan sombras y reflejos en la zona del espejo.
  5. Para un buen rendimiento cromático de las luces, se sugiere usar bombillas con luz neutra.
  6. Si se dispone de una ventana por la que accede luz natural, aprovecharla al máximo.
  7. Al realizar la instalación eléctrica, lo recomendable es diferenciar los puntos de luz con sus interruptores independientes, uno para la luz general y otro para el espejo o zona de tocado. No solo se produce la eficiencia energética -ahorro- sino que se hace un mejor uso de la iluminación. Generalmente, no es necesario tener todas las luces encendidas.
  8. Como desde hace ya algunos años y para cualquier circunstancia, favor de usar lámparas LED. Emiten menos calor y son más eficientes respecto a las halógenas.
  9. Evitar usar tubos fluorescentes en el baño ya que alteran la visión de los colores.
  10. Calcular las dimensiones del cuarto baño para saber el número de lámparas que debes colocar. Ejemplo: para un baño de 6 m² se necesita alrededor de 4 lámparas empotrables.
  11. En la bañera o ducha colocar siempre focos estancos.
  12. Los baños pequeños y medianos no necesitan muchos puntos de luz por lo que con un plafón de baño será suficiente para la iluminación general.
  13. Apagar las luces que no se utilizan más de 10 minutos y tener el buen hábito de encender únicamente la luminaria que se va a usar, no todas de un solo toque.Zonas de protección en iluminación de baños:

Al pensar en la iluminación de baños hay que tener en cuenta dos aspectos de peso. Al iluminarlo, hay que asegurarse de que se haga en una zona resistente a la humedad y se ha de evitar el contacto directo con el agua si no se tiene el grado de protección adecuado.

  • Zona 1: La zona 1 del baño hace referencia normalmente al techo. Aquí podemos utilizar iluminarias LED empotrables o plafones de techo. Se recomienda luminarias con una protección mínima de IP44  debido a que aunque no esté en contacto directo con el agua, se condensará el vapor a poca temperatura.

  • Zona 2: Paredes. Estas luminarias pueden ser apliques de baño o iluminación para espejos. La situación es la misma de zona 1, ya que no estará en contacto directo con el agua pero se condensará el vapor en estas zonas. Se sugiere luminarias de protección IP44.

  • Zona 3: En estas zonas se condensará una mayor cantidad de vapor de agua y probablemente queden expuestas a salpicaduras. Se trata de la zona que rodea la bañera o la ducha. Se requerirá iluminarias con una protección IP68 para conseguir un correcto funcionamiento en caso de contacto con el agua.

  • Zona 4: Es la zona con más humedad del baño. Aquí se precisa el más alto índice de protección contra el agua posible. Se trata del área de la bañera o la ducha donde la iluminaria LED estará en contacto con el agua. Por esto, el tipo de productos sugeridos Ha de poseer un grado de protección IP68. De esta forma se asegura su correcto funcionamiento.

Qué interesante, ¿verdad? En Av. Chile 1449 te espera el equipo de M-Electricidad para seguir asesorándote en este tema que como se ve, va más allá de la simple estética.

Fuente:

www.barcelonaled.com

Imprimir